domingo, 24 de julio de 2011

Jornada diaria



         Es la forma en que se organiza el tiempo, para que el niño/a adquiera conocimiento de lo que debe hacer antes y después. La jornada se desarrolla en un ambiente agradable, propicio para que el niño y niña se desplace en cada espacio con seguridad y confianza.

         Esta jornada  se debe llevar a cabo todos los días, de esta forma para que el niño/a estructure su tiempo y pueda adquirir el sentido del orden y secuencia.

       La misma se llevará a cabo según la necesidad de cada grupo y para cada periodo el docente planificará diferentes estrategias y equipará cada espacio con los materiales y recursos existentes, según el previo diagnóstico realizado y los objetivos propuestos.

        En algunas instituciones según el horario y la necesidad lo primero que se hace al llegar es la merienda colectiva, al terminar se les lleva al sanitario para cepillarse los dientes.

        Durante esta etapa se desarrollan diversas actividades distribuidas en períodos, esto permite al docente ordenar su tiempo y al  niño y niña le ofrece mayor seguridad y confianza.

Despedida

Despedida

            Los niños/as serán acompañados por la docente y auxiliar hasta la puerta y entregarlos a sus respectivos representantes, transporte o persona responsable de retirarlo.

Periodo de Espacio Exterior

 el niño/a requiere mayor atención por los docentes y auxiliares ya que se encuentra fuera del aula.
Se deben dar a diario recomendaciones sobre los cuidados que deben tener con los aparatos que se encuentran en el patio o parque.
Se puede realizar juegos libres y dirigidos, y nunca por ninguna razón deben dejarse solos en este periodo

Periodo de Actividades Colectivas

Periodo de Actividades Colectivas

   Este período es propicio para que el docente refuerce algún aprendizaje que requiere mayor atención. Puede ser dentro o fuera del aula, dirigido por el docente del nivel o especialista.
            Este período Puede realizarse al llegar o como última actividad del día.       Entre las actividades a realizar se encuentran: Folklore, Motricidad Gruesa. (Sombras chinescas, delantal mágico, láminas, dramatizaciones, entre otras), juegos libres y dirigidos, y nunca por ninguna razón deben dejarse solos en este periodo.

Periodo de Guardar y Recoger

Periodo de guardar y recoger
       Es muy importante que el niño/a se le cree el hábito desde pequeño de colocar cada cosa en lugar luego de ser usada y antes de retirarse deben colaborar dejando el lugar donde trabajo ordenado

Periodo de Recuento

 Periodo de recuento
        Es donde la docente a través de diferentes estrategias, incentiva al niño/a a que comparta con el grupo que fue lo que  hizo, como lo hizo, que uso, porque lo hizo, con quien trabajo, que le gusto, que no le gusto.    Es importante que estos tres periodos vayan juntos uno luego del otro. (Planificación-trabajos libres-recuento).

Periodo de Planificación

El periodo de Planificación: Es aquel donde el niño/a comunica que es lo que desea hacer ese día. En algunos casos al llegar al su salón van directo al espacio que mas le gustan, otros son invitados por la docente a un circulo en donde a través de diferentes estrategias se les incentiva para que sigan lo que desean hacer

Espacio para la Representación y Imitación

ESPACIO PARA LA REPRESENTACIÓN E IMITACIÓN:

Se constituye en un espacio que facilita el juego simbólico, la imitación, los juegos de representación y fantasía. Debe ser un lugar para la reproducción de roles familiares y comunitarios significativos, roles de personajes de cuentos e historias, experiencias de su entorno inmediato

Espacio para Experimentar y Descubrir

ESPACIO PARA EXPERIMENTAR Y DESCUBRIR:


Se constituye en un lugar que satisface la necesidad de sentir, tocar, oler, probar, ver, experimentar, explorar, manipular, amontonar, aplastar, comprobar, descubrir, comparar, mezclar, etc

Espacio para armar y construir

ESPACIO PARA ARMAR Y CONSTRUIR:
Es un espacio que le brinda al niño la oportunidad de  explorar, observar, armar, desarmar, unir, separar, rodar, agrupar, desagrupar, organizar, manipular, juntar, poner cosas encima de otras, mantener objetos en equilibrio, tumbar cosas, experimentar con tamaño; peso; volumen y espacio, enroscar, atornillar, martillar, clavar, clasificar, seriar, comparar, etc

viernes, 1 de julio de 2011

Espacio expresar y crear

En este espacio se propician experiencias con el lenguaje oral y escrito: oír, imitar sonidos, hablar, enriquecer vocabulario, dibujar, expresión musical, plástica y corporal, apreciación de experiencias sensoriales gratas acordes a las características del desarrollo de los niños.